sábado, 31 de julio de 2010

Las Redes Sociales

Si amigos, ya están aquí, ya han llegado, ¿son una amenaza? Depende de como las usemos, como todo en la vida...

La evolución a la Web 2.0 nos ha llevado directos al boom de las redes sociales. Tuenti, Facebook, Twitter son algunas de las mas conocidas pero te sorprendería saber que existen mas de 200 redes sociales, unas mas conocidas que otras, incluso algunas conocidas pero la gente no las ve como tal, un ejemplo de esto es Youtube.

¿Para que sirven las redes sociales? Tienen varias utilidades, pero la utilidad depende muchísimo de la red social en la que estemos, por ejemplo, Facebook sirve sobretodo para estar en contacto casi continuo con nuestros amigos o familiares, compartiendo con ellos fotos, música y vídeos, en cambio Youtube tiene una misión completamente diferente, que es compartir vídeos con todo el mundo.

He puesto solo dos ejemplos, pero podría hablar de muchísimas mas redes con usos variados, pero todas tienen una cosa en común, que es el contacto entre personas, ya sea por medio de un vídeo, que por un mensaje y sobretodo que esta clase de paginas web funcionan gracias a los usuarios y no al administrador de la misma, es decir, no es el administrador el que cuelga datos o fotos en la pagina para los que los demás lo vean, es la gente la que hace eso para que lo vean sus amigos, conocidos o personas completamente desconocidas.

De esta manera, la web ha evolucionado a la web 2.0, esto anteriormente comentado es la esencia de esta web 2.0, que personalmente me ha hecho cambiar mucho el concepto de web que yo tenia desde hace muchos años.

¿Que tiene de positivo esto? Bastantes cosas, lo primero y principal, cualquier persona puede escribir lo que quiera y publicarlo, ya sea en una red social, blog, etc..., eso es algo que hace muchos años era imposible para un usuario normal y corriente. También, como ya hemos comentado, el poder estar en contacto con los nuestros y lo que yo creo mas importante, compartir, ya sea música, vídeos, información, etc...

¿Que tiene de negativo? Lo negativo reside en otra de las cosas positivas que tiene las redes sociales, conocer gente. Lo malo es que tu no sabes realmente si quien has agregado es quien dice ser, esto pasa igual que antiguamente con los chat, o con el Messenger, por esto hay que tener mucho cuidado a quien se agrega.

Resumiendo, todo esto que ahora lo vemos tan normal hace unos años era casi impensable y yo ahora me pregunto: ¿Cual será el siguiente paso? Me temo que me toca esperar para verlo...

Un Saludo

1 comentario:

  1. me gusta mucho, has sintetizado muy bien toda la información global a pesar de que es muchísima y muy variada; además aportas datos curiosos como que hay más de 200 redes sociales...que seguro que la mayoría de la gente desconoce, yo misma por ejemplo xDDD
    pero lo que más me ha gustado es la manera de introducir algunas reflexiones por medio de las preguntas del texto, en especial la que se plantea al final, es la que pienso que puede crear más incertidumbre en todos!

    ResponderEliminar