martes, 10 de agosto de 2010

ManuetOS

La semana pasada empezamos la casa por el tejado hablando de KolibriOS, hoy vamos a hablar del sistema operativo en el que estaba basado, ManuetOS.

Este sistema operativo, es de los pocos que ocupan nada mas y nada menos que un solo disquete, pero ahí no esta lo impresionante de este sistema operativo, ya que existen otros S.O. que ocupan un disquete o dos, como por ejemplo Minix, o nuestro viejo amigo DOS. Lo que te deja perplejo de este sistema operativo es que tiene una GUI que ya la quisieran muchas distribuciones de Linux.

Este sistema operativo es libre y fue creado por Ville Turjanmaa en lenguaje ensamblador FASM en 32 y 64 bits. Originalmente se escribió para la arquitectura x86 y fue licenciado bajo GPL, así fue que muchas de sus aplicaciones fueron distribuidas bajo la misma licencia.

Mas tarde sacaron la versión de 64 bits, llamada Manuet 64, que es una versión que viene en formato CD como LiveCD, con mas aplicaciones, pero esta versión fue distribuida como freeware sin el código fuente de los componentes centrales.

Ahora os voy a enseñar mi experiencia con el, yo he usado la versión de 32 bits que ocupa mas o menos lo que un disquete. He usado VMWare 6.5:


Lo primero que nos aparece es esta pantalla (arriba), donde nos dice que no hay bastante memoria para cargar la configuración corriente, nos da dos opciones, la primera pulsando el 1 en el teclado para "ignorar y continuar" y la segunda pulsando el 2 en el teclado para: "Parar el sistema", simplemente pulsamos 1 y vemos como el sistema operativo comienza a cargar rápidamente, hasta que ya nos aparece lo siguiente:

Por fin vemos la GUI de ManuetOS, vemos como ya he comentado que es una interfaz bastante bien cuidada, y que no tiene nada que envidiar a las de muchas distribuciones de Linux, y todo esto en un disquete. Vamos al menú inicio, donde pone: "ManuetOS" para todo lo que contiene este sistema operativo:

Vemos que en el menú desplegable nos aparecen varios submenus, vamos a ir viendo que contienen, y ver algunos de los programas que trae de serie este sistema operativo en su versión de disquete de 32 bits:

El primer submenu es el de System, en el podemos ver y modificar parte de la configuración del sistema, que entre otras cosas me llama la atención por ejemplo que soporta USB 2.0, y que metan en este submenu el calendario... La ventana que esta abierta es el explorador de archivos, que como podéis ver, esta vació. Vamos con el siguiente submenu:

Aquí tenemos varios programas, unos como servidor y otros como cliente, donde podemos encontrar prgramas para FTP, Telnet, HTTP, y el que mas me llamo la atención, CHESS, un juego de ajedrez online, muy chulo. Luche con el navegador web pero no conseguí visualizar nada. Sigamos pues:

Vamos con el submenu de Audio, donde encontramos varios reproductores, que cada uno por lo que parece reproduce un tipo de archivo de audio, y también encontramos en este submenu el mezclador de sonido. No hay mucho que comentar al respecto. Prosigamos:

Vamos con el submenu de Gráficos, donde encontramos el típico editor de gráficos aquí llamado Draw, y el programa para visualizar imágenes. Las demás opciones eran de configuración, cambiar el tema o el fondo al escritorio, etc... Sigamos con el siguiente submenu:


Me ha sorprendido primero ver que había un apartado llamado "Math" que es Matemáticas, pero me ha decepcionado ver que lo único que había era una calculadora y un programa muy simple de hoja de calculo, donde por cierto no se puede borrar lo que pones, o yo al menos no se hacerlo. Seguimos:


Llegamos al submenu de Juegos, donde podemos ver que están los típicos juegos como el buscaminas, tres en raya, etc. Ademas, desde la pagina oficial se pueden descargar mas títulos, como Doom o Quake, sin duda dos grandes clásicos su genero.

Y no hay mucho mas que contar, como nota de curiosidad sabed que este sistema operativo ha sido traducido a varios idiomas como el ruso, chino, checo y serbio. Como conclusión tanto ManuetOS como KolibriOS son sistemas operativos que aun les falta mucho, no tienen mucha publicidad, y sobretodo habiendo distribuciones de Linux capaces de mucho mas y mejor, lo tienen difícil si quieren hacerse un hueco. Aun así, me parece impresionante que un sistema operativo con una GUI tan elaborada no ocupe mas de un disquete.

Un Saludo y espero que les haya gustado, no olviden comentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario